Visitas a ganaderías en las Landas y curso de homogeneización

El futuro de la ganadería SOTOFRESNOS, S.L. pasa por seguir trabajando en la perfección de nuestros animales, ampliando nuestros conocimientos mediante el aprendizaje de los nuevos métodos de calificación que se han ido implantando en Francia a lo largo de los años. En esta ocasión nos hemos trasladado a las Landas Francesas de la mano de CONABA, en colaboración con France Blonde d'Aquitaine, Órgano de selección aprobado a cargo de la selección, promoción, desarrollo y organización y animación del concurso Blonde d'Aquitaine.

Dos días intensos, cargados de grandes actividades propuestas por los técnicos calificadores de "Os Blond" y visita a cuatro ganaderías de alto nivel internacional.

La primera ganadería Earl Ducom - La Bastide está situada en Fragues, propiedad de Guilles Ducom. En ella nos esperaban un técnico calificador y juez especializado en concursos donde se nos instruyó en los nuevos estándares de calificación, desarrollo muscular, esquelético, carácter racial... para ello nos proporcionaron un librillo con diferentes tablas y esquemas. También se dio una explicación de todos los contenidos que poseen las nuevas cartas genealógicas francesas, punto fundamental a la hora de seleccionar futuros padres y madres para nuestras ganaderías. Pues en las cartas obtenemos datos muy técnicos sobre características maternas y paternas de las madres y los padres.


Para llevar a cabo la actividad propuesta, se nos ofreció una vaca élite que debíamos calificar usando los nuevos conocimientos adquiridos.

Tras la primera toma de contacto nos trasladamos a la ganadería de Eric Hontang en 2967 Route d'Hagetmau, 40320 Samadet, Francia. Donde tras visitar la ganadería y ver los resultados que le está trasmitiendo el toro Illario, nos ofrecieron realizar un mini concurso de calificación con cinco novillas de la casa. La amplia delegación de CONABA compuesta por ganaderos de ABAGA, ABACYL, ABAMA, ABAEX y EBEFE se dividió en cuatro grupos donde usando los conocimientos adquiridos realizamos las labores de juzgamiento.

Los resultados de los cuatro grupos fueron muy igualados y prácticamente en consonancia a los del técnico de OS BLOND "por lo que podemos manifestar que los conocimientos obtenidos de Joyu Payas técnico calificador de la raza en España", no difieren de los nuevos adquiridos esa misma mañana, si no que varían en pequeños matices más enfocados a la interpretación del animal de cada técnico calificador.

El segundo día lo pasamos con la visita de dos ganaderías ya de vuelta a casa, la primera propiedad de Jérômen Corret en Peyrehorade, donde nos ofreció una visita magnifica de sus animales.

También de forma particular me resolvió una duda sobre el cebo de animales Blonde, Jérômen solo ceba machos hasta los 14 meses, edad donde se obtienen el máximo rendimiento a las canales que no pueden ser inferiores a las 400KG y de donde obtenemos carnes tiernas y rosadas.

Destacar que forman parte de una asociación compuesta por varios ganaderos donde compran los mejores sementales fruto de su selección y son usados por todos los socios. La selección se puede enfocar a perfeccionar el grosor del lomo y cruz, facilidad de partos, disposición del ternero al nacimiento o vitalidad una vez ha nacido

Terminamos la primera visita del día con un almuerzo ofrecido por OS BLOND.

La última visita es en casa de Jean - Pierre Planté, en Port de Lanne, donde nos acompaña su mujer Sabine Boussuet-Planté gran difusora de la raza a través de su reputado trabajo en medios digitales y sociales.

Planté inicia la visita con una pequeña introducción sobre los métodos de selección, cría y usos de los recursos con los que cuanta la finca. Para pasar a ver las vacas seleccionadas para representar a su casa en los diferentes concursos en los que participa, como en el nacional y el de París.

Lote de seis vacas que hicieron nuestras delicias, tanto por tamaño, color, grupas, espesor de lomo, cabezas.... Animales que son la envidia de cualquier ganadero en pureza. Destacar un lote de terneras destinadas a la recría por su armonía, homogeneidad de color y conformación.

Me gustaría agradecer a todos los ganaderos implicados Guilles Ducom; Eric Hontang y a toda su familia; Jérômen Corret, Jean - Pierre Planté; y también a todas las personas involucradas en la realización del curso, interprete de INTERCO Helene, técnicos calificadores, France Blonde d'Aquitaine por su maravillo trabajo y a Christine Pecastain.


Mi más sincera enhorabuena