
Estandar funcional de la Raza Blonde
La Blonde de Aquitania es una raza cárnica especializada de gran desarrollo corporal, caracterizada sobre todo por el equilibrio de su esqueleto, sobre el que se insertan músculos tupidos y rollizos y por una longitud de cuerpo NOTABLE.
El peso de los animales adultos se sitúa entre 1.300 y 1.500 Kilos para los machos y 850 a 1.100 Kilos para las hembras.
Gran rusticidad y facilidad de manejo heredada de su tradición como raza de trabajo, animales con gran longevidad superior a los 10 años, muy dóciles y con una adaptación al entorno inmejorable.
Hembras muy maternales y productivas, la pelvis muy bien conformada de las vacas Blonda de Aquitania así como la morfología de los terneros al nacer facilita muchos los partos. También hay que destacar la buena fertilidad de la raza, que en condiciones correctas de explotación más del 93% de las vacas cubiertas o inseminadas quedan gestadas. Gran vitalidad de los terneros desde el nacimiento, con una mortalidad pos-natal muy reducida.
CARACTERÍSTICAS RACIALES
CAPA: unicolor, trigueña, varían del claro al oscuro, a menudo colorada, con aureolas más claras alrededor de los ojos y del morro, en la parte interna de los muslos, sobre el vientre y en la caña; mucosas rosadas sin aureola parda; cuernos rubios más oscuros en los extremos; pezuñas claras.
CABEZA: larga, expresiva y ligera. De perfil recto o ligeramente convexo, frente larga, deprimida con orbitales salientes, cara triangular. Morro fuerte, ojos grandes, dulces rodeados de piel rosácea, fina, flexible cubierta de pelos finos y cortos. Moño inclinado para adelante, cuernos de selección elíptica y finos en la base, insertados oblicuamente atrás del moño. Orejas a menudo grandes y de inserción baja, cubiertos por una pilosidad ligera en la cara interna.
TERCIO
POSTERIOR: muy
musculado; grupa amplia, más larga que ancha; cola que no sobresale; piernas
macizas sobre todo en la parte superior; culata redondeada y nalgas bien
descendidas.
TERCIO ANTERIOR: musculado; cruz ancha, pecho profundo con costillas redondeadas; espaldas soldadas.
CUERPO: muy largo y bien equilibrado; osamenta más bien fina; aplomos correctos que permiten una marcha fácil.
DORSO: ancho y horizontal, riñón musculado y espeso, bien unido a la grupa.Además de los títulos, las secciones con imágenes funcionan muy bien para separar el contenido en el lugar adecuado. Puedes separar las partes principales de tu artículo con imágenes que se correspondan al tema del mismo.
